Dentro de la gerencia encontramos distintos niveles definidos por diversas características, semejanzas y diferencias entre sí, los cuales se establecen como gerentes de primera línea, gerentes medios y gerentes altos; lo que no significa que alguno sea menos importante que el otro.
Si comenzamos a estudiar los niveles gerenciales estructurados en una pirámide, nos encontramos desde abajo hacia arriba el nivel operacional que ocupa el eslabón más ancho, continuamos con el nivel medio y finalizaríamos con el nivel alto que se encuentra en la cúspide.
Para comenzar definiremos a la Gerencia operacional
También llamados supervisores: son la base de los tres niveles gerenciales y tienen como función cambiante la implementación y relación estrecha con la mano de obra directa; el rol principal se basa en el enfoque o manejo de la productividad debido a la responsabilidad que tienen de supervisar diariamente al personal que realiza las actividades inherentes a la producción de bienes y/o servicios; estos desempeñan actividades en todos los departamentos de la organización en la búsqueda de optimización de los procesos; tomando en cuenta las condiciones de nivel bajo.
Los miembros de equipos independientes o los gerentes operacionales desarrollan planes a corto plazo, como programas de producción semanal. Dirigen el uso de recursos y el desempeño de tareas, de acuerdo con procedimientos y dentro de los presupuestos y cronogramas que ellos establecen para los equipos y otros grupos de trabajo de la organización.
Los gerentes de primera línea,
Bien, ahora hablaremos de la Gerencia táctica.
Los equipos cada vez más independientes así como los gerentes de la unidad de negocios desarrollan planes a corto y mediano plazo, programas y presupuestos, y especifican las políticas, los procedimientos y los objetivos empresariales para sus subunidades de la organización. También asignan recursos y supervisan el desempeño de sus subunidades organizacionales, incluidos departamentos, divisiones, equipos de procesos, equipos de proyectos y otros grupos de trabajo.
En este segundo lugar, tenemos a los gerentes medios los cuales desempeñan funciones cambiantes que incluyen la supervisión y el control del nivel básico; estos se encargan de administrar de la manera más eficiente los recursos que dispone la organización. Entre sus actividades más importantes está el apoyar a los gerentes de primera línea a poner en práctica las políticas propuestas.
Los gerentes medios investigan la forma de ayudar a los gerentes de primera línea y los demás subordinados para que aprovechen mejor los recursos y, gracias a esto, reducir los costos de manufactura o mejorar el servicio a clientes. Para aumentar la eficacia, los gerentes medios evalúan si las metas que persigue la organización son pertinentes y sugieren cambios a la alta gerencia.
Los gerentes medios toman miles de decisiones concretas sobre la producción de bienes y ser vicios: ¿qué supervisores de primera línea deberían ser elegidos para este proyecto en particular? ¿Dónde conseguimos los recursos de la mejor calidad? ¿Cómo organizamos a los empleados para que aprovechen óptimamente los recursos? gerentes medios, responsables de capacitar, motivar y recompensar a los vended
Como tercer eslabón tenemos a la Gerencia estratégica.
Por lo general, la junta de directores y ejecutivos superiores desarrollan metas organizacionales generales, estrategias, políticas y objetivos como parte de un proceso de planeación estratégico. También supervisan el desempeño estratégico de la organización y su dirección general en el entorno empresarial político, económico y competitivo.
En el último eslabón conseguimos a los Gerentes de Nivel Alto o de Tercera línea quienes delegan responsabilidades y asignan las actividades a cada uno de los otros dos niveles lo que conlleva al logro de los objetivos empresariales de manera concatenada. Así mismo, se encuentra comprometido con la toma de decisiones ya que la decisión del mismo puede variar o influir a lo largo de la pirámide.
En sus actividades se encuentran adheridas la fijación de metas organizacionales, la prestación de apoyo a los otros niveles, como también la coordinación de las labores realizadas. políticas estipuladas por la organización, así como tener en cuenta el desempeño del personal, otorgar el apoyo necesario para la preparación del Capital Humano estimulando de esta manera el mejor y mayor desempeño laboral mediante cursos de capacitación, facilidades para estudios, etc. que conlleven a obtener el logro de las metas para aumentar la eficiencia.
Para cumplir con estas funciones, se requieren en mayor o menor grado, las siguientes habilidades:
- Comunicación Efectiva
- Entendimiento de los negocios y del impacto en los negocios de las decisiones de tecnología.
- Planeación: Estratégica, táctica y operativa.
- Conocimiento de opciones tecnológicas
- Negociación (con proveedores, con pares, y con subalternos)
- Reconocimiento y respeto de sus colegas y subalternos
- Habilidades técnicas
- Liderazgo
- Administración de Proyectos
- Gestión (fijación de objetivos, seguimiento, evaluación)
Así pues, quedarían estructurados todos los niveles gerenciales de una organización:
No hay comentarios:
Publicar un comentario